Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 8 de junio de 2021

Todo lo que siempre quisiste saber de AO3 y nunca te animaste a preguntar (II)

Primera parte: cómo registrarse en AO3 y subir una historia (lo básico).

Segunda parte: estás aquí.

Me tomó mi tiempo sentarme a escribir el siguiente tutorial sobre AO3 (archiveofourown) porque aunque ya sabía de qué se trataría este, toma bastante trabajo y quiero que dentro de todo real lo más completo posible. Cuando le recomiendo a las personas que usen AO3 usualmente me encuentro confusión sobre cómo usar los filtros (además de que me dicen que no hay muchos trabajos en español, pero eso es meramente trabajo del fandom: si empezamos a subir los nuestros, poco a poco habrá más). Así que hoy vamos a hablar de cómo buscar qué leer, conocer el sistema de tags.  

Advertencias: tras aprender a usar los tags cualquier otro buscador podría resultarte muy limitado (a mí me pasa que incluso aunque el de fanfictionnet tiene filtros, siento que le falta y el de wattpad directamente no lo puedo usar). Si necesitan saber cómo registrarse o cómo subir un fic, vayan a la primera parte (próximamente, cuando sean suficientes partes, haremos un índice más útil).

Más advertencias: el tutorial es muy para principiantes, si quieren tips más avanzados pero ya saben lo básico, salten todo hasta el final.

Ahora sí, vamos a empezar. Dividí el tutorial en temas y puse algunos tips extra, espero que me quede claro y no tan largo. 

Los fandoms

Lo primero para buscar una historia es, lógicamente, buscar el fandom. AO3 hace muchas subdivisiones entre fandom por si quieres algo muy específico (por ejemplo, sólo el MCU y no todo Marvel) o sólo, qué se yo, el anime de Jujutsu Kaisen y no el manga (y permite también que las personas etiqueten dos dos fandoms o uno que los englobe), por eso es fácil buscar si quieres algo muy específico, pero también algo más general. El asunto es, ¿cómo encuentro el fandom que yo quiero? ¿Cuáles son las categorías? 

Podemos encontrarnos en uno de los primeros menus, picamos en Fandoms y nos sale la lista de categorías o le podemos picar a All Fandoms (todos los fandoms). 

Cuando picamos allí nos sale una ventana donde nos aparecen todas las categorías con los fandoms principales (que tienen más fics o trabajos transformativos) de cada una. Allí podemos ir hasta la categoría que queramos si es que aparece o ponerle que nos abra todos los fandoms de una categoría. ¿De qué vamos a encontrar fics en AO3? Básicamente, de todo. Lo que se les ocurra, existe

Las divisiones son las siguientes. Anime y manga; Libros y literatura; Caricaturas, Cómics y Novelas gráficas; Celebridades y Personas Reales (sí, y son fandoms grandes); Películas; Música y Bandas (¿creyeron que en AO3 no iban a encontrar a BTS y a 1D? JÁ. La noticia es que es más fácil filtrarlos si no les gustan o si sí les gustan); Otro tipo de Media (sobre todo para fandoms muy transmedia, como Star Wars, que tiene libros, comics, películas, o Doctor Who y los fandoms relacionados); Teatro; Series de TV (desde ficción hasta realities); Videojuegos, y Fandoms sin Categorizar (muchos de estos son fandoms muy pequeños que recién surgieron y a veces los voluntarios de AO3 no han tenido tiempo de categorizar... otras veces realmente ni yo entiendo qué tipo de fandoms son). En esas grandes categorías seguro encuentran cualquier cosa que les guste

Pueden hasta jugar a: ¿hay fandom de x? Y sí, seguro va a haber. Hay un fandom, por ejemplo, que es sobre the one, la canción de Taylor Swift. Pero ahora, para buscar, ¿cómo le hacemos? Digamos que yo quiero leer fics de Code Geass, un fandom de anime que no es de los más populares en el mundo. Entonces le pico a All Anime & Manga y me lleva a una ventana así: 

Allí va a salir todo. Absolutamente todo. Arriba viene el alfabeto con botoncitos por si uno quiere buscar alfabéticamente (incluye símbolos y números) y la instrucción de cómo buscar de AO3: para no hacer scroll infinito, hay que darle al ctrl + F y escribir lo que busquemos. Por ejmplo, le pico al botón de la C, doy ctrl + F y escribo Code Geass y me aparece resaltado lo que estaba buscando

Fandoms en AO3

Ya le puedo picar allí para ver todos los fics de ese fandom. Le doy click allí y entonces me sale lo que podemos decir que es como la página principal para buscar y la que les saldrá siempre que busquen un tag en específico (pairing, fandom, personaje, tag de otro tipo, no importa). Es esta: 

Pantalla de AO3

Los fics salen con todos sus tags a la izquierda, sale paginación arriba y abajo, y a la izquierda están los maravillosos filtros de los que hablaremos en un momento. Primero hablemos un poco de esta página: ¿salen todos los tags? Sí, siempre, por default. ¿Por qué? Porque así ayudan a la gente a saber lo que le espera en una historia. Vienen las parejas o relaciones, los protagonistas, advertencias importantes de contenido que puede ser fuerte y algunos otros tags. Si no quieres verlos, la única manera de ocultarlos es tener una cuenta y ponerlo en preferencias (aunque siempre tendrás la opción de hacerlos visibles). ¿Hay historias que usan muchos tags? Sí. Salvo casos excepcionales como la mítica historia de Sexy Times with Wangxian, el cual ya se ganó una página en fanlore por el abuso de tags y porque aparecía en todas las búsquedas y mucha gente buscó la manera de bloquearlo porque se estaba convirtiendo en un problema de accesibilidad, especialmente para lectores de pantalla, nunca resultan demasiados. Pero sí existe una manera de no verlos, ya lo abordaré cuando veamos las preferencias del perfil. 

Los filtros

Filtros de AO3

Esto es lo que vamos a usar para buscar fics y me voy a ir con detalle porque hay muchas cosas que pueden hacer para asegurarse de curar su contenido. Si recuerdan en la primera parte mencioné un poco que AO3 era un archivo donde prácticamente todo tenía cabida, siempre y cuando se ajustara a sus normas, usara el sistema de ratings y de advertencias obligatorias. Lo que puede o no puede ser alojado en AO3, por supuesto, depende de la legislación gringa, no se olviden de eso tampoco. Gracias a este sistema de categorización es que AO3 tiene uno de los sistemas de filtrado de contenido más eficientes que he visto nunca; el sitio sí tiene sus detractores por la clase de contenido que permite, pero después de años de usarlo aprendí que, si sabes filtrar mínimamente, nunca te vas a encontrar con cosas que te incomoden o te disgusten. El sistema de filtros existe porque es responsabilidad de cada quien filtrar el contenido al que está expuesto y AO3 tiene muy buenas herramientas (mejores que cualquier red social) para hacerlo.

Pero vamos por partes. Lo primero es que AO3 nos deja seleccionar cómo queremos que se desplieguen los fics, siendo por "fecha de actualización" el default. No hay un malévolo algoritmo detrás (como wattpad, por ejemplo, donde sí tienes que pelear por popularidad), pero también tiene opciones (no como fanfictionnet: su única opción es fecha de actualización o fecha de actualización, ¿cuál eliges?). Las opciones tienen sus ventajas y desventajas, claro. ¿Cuáles son?

  • Autor o título: por orden alfabético en cualquiera de las dos. En páginas de búsqueda general no le veo mucho uso, pero es algo que existe y que quizá tenga más sentido en perfiles o colecciones, de las que hablaremos más tarde.
  • Fecha de subida (Date Posted): según la fecha en que fue subido el primer capítulo, desde el más reciente al más antiguo. 
  • Fecha de actualización (Date Updated): según la fecha en que fue subido el último capítulo, desde el más reciente al más antiguo.
  • Cuenta de palabras (Word Count): de la mayor cantidad de palabras a la menor, por si andas buscando fics larguísimos, muy útil. O si andas buscando de los cortos, también útil.
  • Hits: los hits son, más o menos, la cantidad de veces que ha sido leído. Más o menos porque en realidad se cuentan la cantidad de veces que se ha abierto una historia. Depende del número de capítulos y de que tan famoso sea el fic, pero puede ser bueno cuando quieres encontrar esas historias míticas que la gente relee todo el tiempo.
  • Kudos: los kudos son una especie de favoritos. Cuando llego a un nuevo fandom y pairing suelo filtrar para ver cuáles son los fics con más kudos y así es como encuentro algunas joyas. Por supuesto, le da prioridad a fics con mucha visibilidad, pero a veces sirve para hacerse una idea del estado del fandom. 
  • Comentarios: mismo caso que los kudos, de más a menos comentarios.
  • Bookmarks: estas son herramientas para guardar una historia, a veces existen para hacer tus propias recomendaciones, le puedes agregar notas personales o tags. Se pueden guardar bookmarks por cantidad de razones, así que no siempre es porque sean "favoritos", pero suele seguir la misma lógica que los comentarios. 

Ahí cada quien elige. Si van llegando y no saben que onda, les recomiendo sortear por kudos, pero también por fecha de actualización. Así se hacen la idea del panorama general.

Luego siguen como tal los filtros. Primero vemos los includes: lo que queremos que nuestra historia incluya. ¿De qué se trata el asunto?

Filtros de AO3

Primero van los Ratings y los Warnings/Advertencias. Allí sólo aparecerá lo que tú marques, así que yo ugualmente no marco nada (salvo que de verdad sólo quiera No Archive Warnings Apply, pero no es común). Útil marcar Explicit si solo andas buscando cosas hornys. Pero bueno. Para recapitular les recuerdo que se entiende por cada una de las categorias, que vimos en la primera parte. 

Ratings

Not Rated (Sin rating): Esta es la opción por defecto. Para la búsqueda, la detección y otras funciones de AO3, puede tratarse de la misma manera que el contenido maduro y con calificación explícita.
General Audiences (Para todos los públicos): Es muy poco probable que el contenido sea perturbador para cualquiera y es adecuado para todas las edades.
Teen And Up Audiences (Adolescentes y adultxs): El contenido puede ser inapropiado para personas menores de trece años.
Mature (Contenido adulto): El contenido incluye temas adultos (sexo, violencia, etc.) que no son tan gráficos como el contenido clasificado como explícito.
Explicit (Contenido explícito): El contenido incluye temas adultos explícitos como pornografía, violencia gráfica, etc.

 Advertencias

Graphic Depictions Of Violence (Descripciones Gráficas de Violencia): La obra contiene violencia sangrienta, gráfica y descrita explícitamente.
Major Character Death (Muerte de un Protagonista o Personaje Principal): La obra contiene la muerte de un personaje principal. Qué es lo que cuenta como personaje principal queda a la discreción de quien escribe.
Rape/Non-Con (Violación/Sin consentimiento): La obra contiene actividad sexual no consentida.
Underage (Menores de edad): La obra contiene descripciones gráficas de actividad sexual por personajes menores de edad.
Unx creadorx también puede elegir Creator Chose Not To Use Archive Warnings (No usar las advertencias del Archivo) si pueden aplicar advertencias pero decide no usarlas (por ejemplo, para evitar spoilers), o No Archive Warnings Apply (No aplican las advertencias del Archivo) si ninguna de las advertencias aplica.

Luego sigue lo general, la categoría; se pueden marcar una o varias, según lo que estemos buscando. Yo no suelo marcarla porque con el pairing ya se hace obvio, pero cada quién. Hay distintas categorías en AO3, como ya lo vimos en la primera parte. Pero se las recuerdo por si acaso. 

Filtros de AO3

Categorías

F/F: Relaciones de mujer/mujer.
F/M: Relaciones de hombre/mujer.
Gen: sin relaciones románticas/sexuales, o las relaciones no son el foco principal de la obra.
M/M: Relaciones de hombre/hombre.
Multi: Más de un tipo de relación o una relación con múltiples integrantes.
Other: Relaciones no consideradas por otras categorías.

Y después siguen las cosas más particulares. Fandom, Characters (Personajes), Relationships (Relaciones, también pairing), Additional Tags y Others. Los explicaré con solo un ejemplo porque todos funcionan igual, pero primero haré la aclaración de que Fandom funciona para delimitar la búsqueda cuando andan en búsquedas más generales o para buscar también crossovers. Ahora sí, el ejemplo. Agarremos, por ejemplo, los pairings. Al desplegar puede que ocurra esto:

AO3, filtros de ships

Use el ejemplo de My Hero Academia, jé. Aparecen tan solo diez pairings, los más populares (no me cupieron todos en la captura). Ahí pueden seleccionar si andan buscando uno en especial. O dos. O tres en la misma historia. Ocurre lo mismo con los personajes: los diez más populares de los que hay fics. E incluso en los tags adicionales: los diez más populares en cada fandom (cada fandom tiene tags como extra que no tienen que ver con sus parejas o sus personajes pero suelen ser muy populares, tales como tropos generales o específicos). En cada sección se marca lo que uno busca. ¿Qué ocurre si lo que estoy buscando no sale allí? Para eso está el cuadradito de Other. Allí escribes lo que desees: desde una pareja que no está en el top 10, hasta un tropo en particular, sólo necesitas empezar a escribir para que te muestre opciones de tags medio comunes.

Pantallazo de AO3

Y voilá!, así es como terminas los includes: todo eso que quieres que tenga lo que estás buscando. ¿Pasa algo si especificas mucho? Bueno, puede que haya muy pocas historias o que resulte que la tengas que escribir tú (y eso es realmente triste), pero nada más. 

¿Pero qué pasa cuando hay temas que quieres evitar a toda costa? Pues bien: por eso AO3 nos dio los maravillosos excludes.

Fuchi fuchi (o los excludes)

No me voy a detener en una explicación super detallada porque el funcionamiento es exactamente el mismo que arriba. Si ven la pantallita, es igual a los includes y salen las mismas cosas. Miren, acá está el pantallazo:

Pantallazo de AO3

Es exactamente igual que el anterior. Igual. Funciona igual, tiene los mismos términos que puse arriba, todo igual. Mejor les doy ejemplos de escenarios en los que podrían desear excluir cosas:

  • Usar las advertencias para curar el contenido: Yo, por ejemplo, siempre uso el exclude de Rape/Non-Con porque me niego a leer violencia sexual. Hay otras personas que lo usan para eliminar el Major Character Death (a mí no me importa, pero cada quien lo suyo) o incluso el Choose Not to Use Archive Warnings (bajo el lema mejor no arriesgarse).
  • ¿Tienes una NOTP? Momento de ponerla en los excludes si temes que salga como pareja secundaria y tú no quieres ni verla.
  • ¿Hay temas que te afectan mucho? Momento de ponerlos en Other Tags to Exclude. Nadie te va a juzgar porque no quieras leer algo, todos venimos a AO3 a pasarla bien. 
  • Excluir ratings: si no quieres leer Explicit, por ejemplo, lo puedes excluir perfectamente.  

Después de eso ya nos falta poco, ahora sólo nos queda ver el resto de las opciones y dar algunos tips.

Otras opciones y tips para buscar

Al final de todo sólo quedan las opciones extra que pueden ayudarles a limitar más la búsqueda para que encuentren justo las cosas que les interesan: 

Pantallazo de AO3

Primero se pueden excluir o incluir los crossovers. Yo luego sí los incluyo porque a veces se etiquetan dos o más fandoms del mismo (por ejemplo, escribí un fic de Mo Dao Zu Shi, pero incluí un detalle de The Untamed, su drama, entonces lo incluyo en los fandoms) y no quiero perderme esas historias. Tampoco hago distinciones entre terminadas y no terminadas, pero sé que hay muchas personas que prefieren sólo leer fics terminados. En Word Count se puede delimitar que sean fics de x a y palabras y en fecha de actualización, pues se puede delimitar por fecha. Como ven, son todas opciones muy sencillas. 

En un principio el sistema de filtrado de AO3 puede resultar extraño, pero todo tiene su razón de ser. Y ni siquiera necesitas usarlo todo. A veces yo sólo marco el pairing, lo que quiero excluir y ya está. A buscar. Pero también existen otros tips que pueden hacer sus búsquedas más sencillas. Acá van. Al final de todo eso hay un campo que se llama Search within results (Búsqueda entre los resultados) y nos puede ayudar a ajustar unas cuantas cosas. 

Pantallazo de AO3

Si quieres saber cómo usar los operadores de las búsquedas, pícale en el simbolito de '?'. Ahí te dará tips generales, yo me iré a los específicos.

Excluir palabras que no son etiquetas. Digamos que yo estoy buscando historias de un tropo, independientemente del pairing. Pero resulta que a mí no me gustan los fics de Personaje/Reader (en español fielmente conocida como rayita) y de esos hay muchos en wattpad también. Pero Reader no es una etiqueta propia y no voy a listar a más de cincuenta personajes en pareja con Reader en el exclude. Resulta que para eliminar palabras específicas, hay una opción: usar la negación. En ese campo de búsqueda, se representa con un guion simple. Si yo quisiera eliminar Reader pondría: -Reader en ese campo. Y así se puede eliminar cualquier cosa.

Si buscas un rare pair (un pairing muy poco común) que suele aparecer como pareja de fondo y tú quieres que sea protagonista: eso pasa mucho en algunas parejas y es un problema, la verdad. Para buscar fics donde sólo la pareja que estás buscando sea la única pareja principal puedes usar un comando llamado otp:true. Lo escribes en esa cajita de texto y voilá!, nada de encontrarte a tu pairing siendo sólo un pairing de fondo. Dato curioso: también existe otp:false para fanfics que siempre tengan múltiples pairings.

Quieres excluir a un fanficker o fic en especial: por ejemplo, lo que ocurre con Sexy Times with Wangxian y que es insoportable que aparezca en todas las búsquedas. También se usa el operador del not y se pone así: -creators: username. La desventaja de este es que se tiene que poner cada vez y hay otras maneras más eficientes de eliminar esos problemas en AO3, pero las veremos en otra ocasión, porque hoy sólo estamos hablando de la zona de filtros.

Si quieres excluir algo y no estás seguro de si lo etiquetaron bien: por ejemplo, yo también detesto lo dubious consent (se me hace simplemente que no hay consentimiento y no es para mí). Puedes poner -"dubious consent" y excluye fics que tengan eso en el título, summary, etc. Se puede aplicar a cualquier otra cadena de texto, sólo que procura que no sea algo demasiado común. Piensa en lo específico para que funcione mejor. 

Esos son sólo unos ejemplos super simples que yo he usado. AO3 tiene una cheatsheet de todas estas búsquedas y las pueden encontrar en su blog. No para todas tengo un ejemplo práctico, pero seguro con el tiempo se me ocurren cosas muy específicas para búsquedas muy específicas y retomo el tema en estos tutoriales. Pero por hoy fue todo para hacer sus búsquedas más agradables, especialmente si son principiantes en la plataforma.

7 comentarios:

  1. Hola! Cómo puedo hacer para que me aparezca la pestaña de filtros? Lo que pasa es que cuando elijo la opción de filters me manda a otra página donde no se encuentra la opción de excluir etiquetas o parejas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm debe de aparecer siempre cuando estas en una computadora. Y en el celular en filters, pero no sé si tienes que estar loggeada.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya busqué y el anime del que escribí fanfic no tiene categoría, se puede comunicar con AO3 para que la agregue? De hecho son 2, un anime de nombre Gad Guard y un manga llamado Last portrait, no son conocidos, pero hasta en fanfiction.net pude subirlos porque sí está dicha categoría, en AO3 ni por asomo u_u
    Gracias por tu guía, me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo único que necesitas hacer es poner el nombre del anime/manga en fandom y se agrega automáticamente :3 Tarda un par de horas en poderse buscar, pero es ventaja. No más pones el nombre del manga y yap (lo suelen poner en inglés y en japo, pero ya de poner un estándar se encargan los voluntarios cuando detectan que hay nuevos fandoms) :D
      Nea.

      Eliminar